El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes madrileños y vizcaínos decidió fundar un equipo filial del Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del Athletic Club de Madrid fue Enrique Allende, el cual el mismo año dejó el cargo, siendo sustituido por Eduardo de Acha.
El 2 de mayo de 1903, el Athletic de Madrid jugó su primer partido, disputado entre los socios del club. El partido fue arbitrado por el tesorero del club, Enrique Goiri.
En 1912 asumió la presidencia Julián Ruete. Bajo su mandato, el Athletic de Madrid logró alcanzar su primera final.
Luciano Urquijo se convirtió en el nuevo presidente el 4 de noviembre de 1926. El cargo posteriormente fue ocupado por Rafael González en 1931, José Luis del Valle en 1935, y José María Fernández en 1936.
4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, que llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de jugadores producto de la Guerra Civil Española.
El 26 de noviembre de 1939, el club evitó el descenso a la segunda división española, tras vencer por 3 a 1 al Club Atlético Osasuna, en un partido de promoción.
Por primera vez, el 28 de abril de 1940, el equipo dirigido por Ricardo Zamora se adjudicó el título de campeón de la primera división de la liga española de fútbol. El 2 de marzo de 1941 el club logró revalidar el título de campeón de la primera división de la liga española de fútbol.
En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo. El primer partido oficial del líder bajo el nuevo nombre, jugado en 6 de enero de 1947, corresponde a la derrota por 3 goles a 1 contra el Centre d"Esports Sabadell.
La temporada 1949/1950, el Atlético suma una nueva estrella a su escudo, al adjudicarse la Liga de aquel año. En la temporada siguiente, el equipo colchonero repitió su performance y volvió a alzarse con el título de campeón. Así, los del Manzanares consiguieron su segundo bicampeonato de su historia.
El 5 de diciembre de 1954, el Celta de Vigo derrotó por 8 a 1 por al Atlético de Madrid, convirtiéndose en la mayor derrota del equipo.
En 1955 asumió la presidencia Juan Suevos, y luego Javier Barroso, siendo luego reemplazado por Vicente Calderón. Ese año, el Atlético de Madrid logró su mayor victoria, venciendo el 11 de septiembre al Hércules CF por 9 a 0.
La de los años 60, fue una década fructífera para el Atlético de Madrid en cuanto a resultados. En la 1959/1960, el club consiguió su primera Copa del Generalísmo (actual Copa del Rey), al derrotar nada menos que a su rival histórico: el Real Madrid. El Atlético derrotó a los "merengues" en el decisivo Derbi madrileño por 3 a 1.
En la temporada siguiente, el equipo colchonero volvió a repetir aquel logro, derrotando nuevamente en el Derbi al Real Madrid; esta vez por 3 a 2.
Disputó la final de la Recopa de Europa el 10 de mayo de 1962 en Glasgow (Escocia), en un empate a 1 gol entre el Atlético de Madrid y la ACF Fiorentina de Italia. La definición se disputó el 5 de septiembre de 1962, en el Neckarstadion de Stuttgart (Alemania), donde el equipo madrileño derrotó al equipo florentino por 3 goles a 0. Así, el club conquistó su único trofeo europeo.
En la temporada 1965/1966 el Atlético obtiene una nueva Liga española. Esta sería la quinta de su historia.
En la temporada 1969/1970, el conjunto colchonero obtiene su sexta estrella de Liga, de la mano del entrenador francés Marcel Domingo. En la temporada 1971-1972, obtiene una nueva Copa del Generalísimo, al derrotar al Valencia CF en la final.
En la temporada 1972/1973, llega al club el entrenador austríaco Max Merkel, quien impone una gran disciplina táctica en equipo madrileño. Con él, el club gana el título de campeón y así consigue su séptima estrella de Liga.
El 15 de mayo de 1974 Atlético de Madrid disputó la final de la Copa de Campeones de Europa 1973-74 contra el Bayern Munich. El partido terminó con empate a cero, lo que obligó a disputar una prórroga. En la prórroga, Luis Aragonés adelantó al Atlético de Madrid con un tiro de falta. A treinta segundos del final del partido, Georg Schwarzenbeck empató el partido con un tiro lejano. Con este resultado, se debió realizar un partido de desempate, el 17 de mayo de 1974, donde el equipo español se presentó totalmente desmoralizado y mermado físicamente, siendo derrotado por cuatro goles a cero.
El equipo alemán renunció a jugar la Copa Intercontinental contra el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Por este motivo, el Club Atlético de Madrid disputó el trofeo en dos partidos. El primer cotejo, jugado en Buenos Aires, fue de 1 a 0 a favor de Independiente. El 10 de abril de 1975 se disputó el segundo partido en Madrid, donde el Atlético ganó por 2 a 0, con un gol de Rubén Ayala a cuatro minutos del final. Así, el club rojiblanco sería Campeón del Mundo a nivel de clubes, y obtendría el segundo título internacional de su historia.
El 29 de junio de 1991, el Atlético de Madrid, con un equipo dirigido por Iselín Santos Ovejero, se proclamó campeón de la Copa del Rey por séptima vez, tras vencer al RCD Mallorca por 1 a 0, con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga.
El 27 de junio de 1992 el club, dirigido por Luis Aragonés logró adjudicarse su octava Copa del Rey tras derrotar en el derbi madrileño por 2 a 0 al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu.
Cambió de nombre el 1 de julio de 1992 y pasó a llamarse Club Atlético de Madrid S.A.D.
La temporada 1995/1996 fue sin dudas, la más recordada de la história del Atlético de Madrid. Por primera vez en su historia, el club rojiblanco obtendría el doblete, ganando la Liga y la Copa.
El 7 de mayo de 2000, el club consumó su descenso a la segunda división, tras empatar contra el Real Oviedo.
En la dirección técnica, ni Fernando Zambrano, ni Marcos Alonso lograron el ascenso el primer año en Segunda. El Atlético solamente logró retornar a primera división el 28 de abril de 2002, con un equipo dirigido por Luis Aragonés.
Este período se conoce como los dos añitos en el infierno.
El Club Atlético de Madrid juega de local en el Estadio Vicente Calderón, propiedad del club. Inaugurado el 2 de octubre de 1966, tiene una capacidad de 54.851 espectadores (todos sentados). Es uno de los cinco estadios de España catalogado como "Estadio C