martes, 19 de febrero de 2008

El CSKA, primer gran test para el nuevo Barça


Se nota que ha empezado la Euroliga de verdad. La competición ha soltado el lastre de equipos cuya contribución se limita a completar cupos y quedan los realmente buenos, aunque si nos ponemos estrictos puede que, incluso a estas alturas, aún sobre alguno. No es el caso, desde luego, de CSKA de Moscú y de Axa FC Barcelona, dos equipos que apuntan directamente a la Final Four de Madrid y que disputan este miércoles el que quizá es el partido más interesante de la jornada continental.

Ambos vienen de ganar en la apertura del 'Top-16', pero de qué forma. Los moscovitas tuvieron que remontar una diferencia de diez puntos a cuatro minutos del final ante la Lottomatica Roma para hacerse con el triunfo gracias a un triple sobre la bocina de Trajan Langdon. Tampoco el Barça lo tuvo fácil en el duelo fratricida ante Unicaja. Los azulgrana hubieron de reponerse a la destitución de Dusko Ivanovic (una decisión siempre traumática, por insostenible que fuera la situación) apenas horas antes del partido para doblegar a los de Sergio Scariolo, que mantuvieron opciones de victoria hasta la última posesión.

Líderes... por un punto

El Barça llega a Moscú como líder, porque ganó por dos (64-62) y el CSKA sólo por uno (72-71). Tras el triunfo europeo, los de Xavi Pascual sumaron otra victoria balsámica, ésta en Liga ACB (69-62 ante el Grupo Capitol) en el partido que supuso el 'descubrimiento' (por fin) de Alex Acker (24 puntos). Hará falta toda la pólvora de los azulgrana para derrotar al campeón de Europa 2006 y subcampeón en 2007.

El partido del Universal Sports Hall moscovita se presenta como el nudo gordiano del grupo. CSKA y Barça son los favoritos del grupo, y quien se haga con la victoria tendrá mucho ganado de cara a disfrutar del factor cancha en el playoff de cuartos de final. Los azulgrana habrán de sobreponerse al peso psicológico de los precedentes (tres victorias rusas en los tres últimos choques, dos de ellos la pasada temporada) y a la espectacular racha de los de Ettore Messina en su cancha, donde suman 25 triunfos europeos consecutivos. Será un duelo espectacular en todas las posiciones: dirección (Papaloukas y Holden Vs. Lakovic y Pepe Sánchez), perímetro (Langdon, Siskauskas y Khiryapa ante Grimau, Acker y Neal) y pintura (Andersen, Van der Spiegel y Marcus Goree frente a los Fran Vázquez, Jordi Trias, Kasun y Marconato).

No hay comentarios: